domingo, 10 de mayo de 2009

Desinfección del huevo Incubable

DESINFECCIÓN DEL HUEVO INCUBABLE
A medida que el huevo se enfría, su contenido se contrae y cualquier bacteria presente en la superficie del cascarón será atraída a través del interior del huevo, a través de los poros. Es por eso que el huevo se debe desinfectar inmediatamente después de la recolección y mientras esté aún caliente. Durante el proceso de desinfección no se debe permitir que el huevo se enfríe, pues se pueden introducir bacterias al huevo.
EXISTEN VARIOS MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DEL HUEVO INCUBABLE:
· Fumigación con formalina que es uno de los métodos preferidos, pero que en muchas ocasiones no satisface los requerimientos de seguridad laboral.
· Lavadora en línea
· Por Inmersión
· Con Luz UV
Tener en cuenta:
ü Condiciones higiénicas durante todo el proceso de manejo.
ü Las áreas de almacenamiento del huevo y los vehículos usados para transportarlo, deben mantenerse limpios en todo momento, desinfectándolos con regularidad.
ü El huevo desinfectado es vulnerable a la recontaminación bacteriana.
ü Se debe evitar que el huevo se humedezca después de la desinfección, porque permite el paso de bacterias aerógenas a través del cascarón.
ü Nebulización con regularidad del área de almacenamiento del huevo.



Superíndice 1-6
(1) No se puede usar entre las 12 y 96 horas de incubación.
(2) Elevada mortalidad embrionaria asociada con contaminación bacteriana en parvadas viejas.
(3) Se requiere un monitoreo cuidadoso al usar y cambiar la solución.
(4) Depende del compuesto químico usado. Los amonios cuaternarios generalmente son aceptables. El agua oxigenada no lo es.
(5) Se requiere monitorear cuidadosamente la temperatura del tanque y la duración de la inmersión.
(6) La luz ultravioleta no destruye al Staphylococcus con efectividad. Su eficacia mejora cuando se combina con una fumigación en algún punto antes de cargar el huevo en la incubadora.

“La seguridad en cada caso requiere del uso de ropa protectora apropiada”.

El huevo desinfectado se recontamina frecuentemente por:

Ø Agua sucia en el humidificador.
Ø Suciedad en las aspas de los ventiladores, las rejillas y las entradas de aire.
Ø Paso del aire con polvo del área de manejo del huevo al área de almacén.
Ø Olvidar cerrar la puerta del cuarto de almacén del huevo.

Lavado de Huevos: Los efectos residuales del desinfectante sobre los huevos, pueden protegerlos contra la contaminación. El lavado de los huevos es efectivo para realizar una buena desinfección. Sin embargo, el lavado puede producir la contaminación de los huevos. La temperatura del agua de la lavadora debe ser siempre superior a la temperatura de los huevos (temperatura recomendada, 44º - 48 º C). La solución de lavado debe contener un detergente - desinfectante. Se recomienda el uso de una lavadora que no recircule el agua. Si se usa una lavadora del tipo de depósito de inmersión, el agua debe cambiarse frecuentemente; no lavar más de 200 huevos por cada 4 litros de capacidad. El tiempo de inmersión no debe exceder de los 3 minutos, y los huevos deben secarse completamente antes de ponerlos en las cajas.
Técnicas de incubación:
v Gaseado con formaldehído obtenido por la mezcla del formol y el permanganato de potasio: los huevos se colocan en un cubículo, se utiliza 42gr de permanganato de potasio y 21 de formol por cada metro cúbico. El tiempo de exposición no debe exceder los 20 minutos. En este proceso se vierte la cantidad de formol e inmediatamente se cierra el cubículo.
v Gaseado con formaldehído obtenido mediante el calentamiento del formol: se colocan en un cubículo de desinfección en bandejas, luego se coloca formol en un recipiente se clienta hasta que comienza a desprender gas, el gaseado se hace por 20 a 30 minutos.
v Aspersión de los huevos con solución de formol al 1 %. : se colocan los huevos en columnas donde las corrientes de aire son mínimas, se prepara una solución de 2,5 ml de formol y 97,5 ml de agua para cada 100 ml de solución, que es esparcida en gotas muy finas y luego se deja secar al aire.
GLOSARIO

Desinfección: Destrucción o neutralización de gérmenes o agentes patógenos utilizando medios físicos, químicos o mecánicos.
Formalina: es una solución desinfectante a base de Formaldehído, soluble en agua, de acción bactericida, viricida, parasiticida y fungicida.

Inmersión: introducir algo en un fluido.

CUESTIONARIO
TEMA: DESINFECCIÓN DEL HUEVO INCUBABLE

1. ¿Cuáles son los métodos de desinfección del huevo incubable?

2. ¿Cuál es el método de desinfección más utilizado?

3. ¿El huevo desinfectado se recontamina frecuentemente por?

4. ¿Por qué se debe evitar que el huevo se humedezca después de la desinfección?

5. ¿Qué consecuencias trae usar el método de desinfección con Luz UV6?

No hay comentarios:

Publicar un comentario