martes, 5 de mayo de 2009

Taller Sección uno Manual Ross

servicio nacional de aprendizaje “sena”
MANUAL DE MANEJO DE REPRODUCTORAS ROSS 308
REQUERIMIENTOS DE MANEJO PARA MACHOS Y HEMBRAS

Magaly Gómez Parra
Marzo de 2009


Guía 2 de la semana 16-17, Sección Uno, Requerimientos de Manejo para machos y hembras


REQUERIMIENTOS DE MANEJO PARA MACHOS Y HEMBRAS

Los requerimientos nutricionales de las aves cambian en la medida que pasan de una etapa productiva a otra, esto quiere decir, que la demanda de proteína es inversamente proporcional a la edad de las aves, es decir, a mayor edad menor demanda de proteína, y a menor edad mayor demanda de proteína.
Se debe estimular el apetito con agua azucarada y un alimento balanceado suculento, en el momento de la llegada de los pollitos.
Es importante llevar el registro de uniformidad cada semana: 7, 14, 21, 28, (logro de pesos de pesos meta). A los 28 días (4 semana), el CV% debe ser menor o igual a 12% del peso y clasificación.
De los 28 a 56 días se debe controlar el crecimiento en cada grupo clasificado.
De los 56 a 70 días debe haber estabilización del lote para lograr incrementos correctos.
A los 70 días rediseñar metas de peso en caso necesario. Si a los 70 días no se ha estabilizado, el encargado del módulo junto con el técnico debe hacer rediseño para conseguir los pesos adecuados.
De los 70 a los 105 días se debe alcanzar el peso meta.
A los 105 días, aumentar consumo de alimento, debe tener un rango de peso adecuado, si no se debe hacer un rediseño.
De los 105 a los 140 días, lograr pesos correctos (meta).
De los 140 a los 154 días (5 meses), se debe comenzar estímulo de luz. El programa de luz, lo que busca es estimular la madurez sexual de la reproductora y macho; este estímulo debe ser gradual de 10 – 15 minutos por semana, se va incrementando hasta lograr 16 horas de luz.
El programa de luz debe ser creciente en el tiempo y nunca se debe suspender. Los pollitos deben recibir 72 horas de luz (3 días), la luz continúa día y noche; a partir del cuarto día solo será luz natural.
A partir de la sexta semana salen los machos, en algunas granjas se deja la luz prendida para aumentar el consumo de alimento y sacarlo más rápido.
De 140 a los 161 días, lograr incremento del crecimiento, teniendo en cuenta la uniformidad en la madurez sexual.
De los 161 a los 210 días, empezar a reducir el consumo de alimento, controlar el incremento de peso vivo, manejo del macho, eliminar los machos que no sirven.

CRIANZA
Es importante que las aves crezcan de acuerdo con su peso meta por edades, mediante pesajes de control y ajustes en la cantidad de alimento a suministrar.
Durante el periodo de crianza es necesario tener separados los machos de las hembras para lograr mejores resultados. Cuando no se separan compiten por alimento y no se conserva la uniformidad en el lote.
Se debe monitorear el peso de las aves de los 28 a los 70 días, porque este periodo es de rápido crecimiento y desarrollo para las reproductoras y se debe usar cantidades crecientes de alimento.
En caso de des-uniformidad se deben clasificar las aves de ambos sexos en Liviana, Medianas y Pesadas, y así mismo suministrarles el alimento.
En los machos de los 42 a 91 días, se desarrollan las patas con rapidez y si no tiene el peso ideal no tendrá un buen rendimiento.
“lograr desde un principio las metas de peso corporal para facilitar el crecimiento exitoso”.
Cuando la humedad relativa cae por debajo del 50% durante la crianza, hay que subir la humedad relativa (HR), para evitar que se deshidraten los pollitos.

PROCEDIMIENTO DEL POLLITO DE UN DÍA
Hay procedimientos que se realizan en la planta de incubación o durante los primeros días de vida como lo es el corte de la cresta, del espolón en los machos, y el pico en ambos sexos. Es preferible cortar el pico a los 4 o 5 días de edad con el fin de que el pollo ya se haya establecido y esté consumiendo alimento.
Las variaciones en la calidad del recorte del pico pueden causar problemas de uniformidad. Se debe tener cuidado de asegurar la perfecta cauterización al recortar el pico, para reducir las posibilidades de infección.
PREPARACIÓN DEL GALPÓN
Los galpones siempre se deben limpiar, barrer, lavar, desinfectar y equipar con suficiente anticipación. Las criadoras se deben encender unas horas antes de la llegada de los pollitos para lograr la temperatura deseada que debe ser de 32 grados centígrados. Esta temperatura debe irse disminuyendo semanalmente hasta llegar a la temperatura ideal para esa edad (18 – 20 grados centígrados).
La HR de la nacedora al final del peso de incubación debe ser elevada (aproximadamente 80%). Los niveles bajos de HR, durante la primera semana pueden producir deficiencias en el rendimiento y falta de uniformidad.

TEMPERATURA OPERATIVA
Se define como la temperatura mínima del galpón mas 2/3 de la diferencia entre la temperatura máxima y mínima dentro del galpón.


ESPACIO DE COMEDEROS
HEMBRAS/ EDAD ESPACIO/ COMEDERO
0-35 Días (0-5 semanas) 5cm/ave
35-70 Días (5-10 semanas) 10cm/ave
70 Días (10 semanas a sacrificio 15cm/ave

MACHOS/EDAD ESPACIO /COMEDERO
0-35 Días (0-5 semanas) 5cm/ave
35-70 Días (5-10 semanas) 10cm/ave
70-140 Días (10-20 semanas) 15cm/ave
140-448 Días (20-24 semanas) 18cm/ave


ESPACIO BEBEDERO

PERIODO CRECIMIENTO PERIODO PRODUCCIÓN
Automático circular o canaleta 1,5cm/ave 2,5cm/ave
Niples Uno/18-12 aves Uno/6-10 aves
Copas Una/20-30 aves Una/15/20 aves

CONTROL DE PESO CORPORAL
Se debe controlar el peso de las reproductoras durante toda la etapa de levante. Se debe mantener la uniformidad en toda la parvada.
Para evaluar el crecimiento y desarrollo de una parvada, se debe hacer muestras representativas y compararlas con el estándar de peso para la edad. El pesaje de muestras de aves se debe realizar cada semana, comenzando desde el primer día de vida.
Se deben pesar en conjunto, de 10 a 20 animales a la vez, la muestra total no debe ser inferior al 5% de la parvada.
De los 21 días (3 semana) en adelante, las aves de la muestra se deben pesar individualmente. Las aves se deben pesar el mismo día cada semana y a la misma hora, preferiblemente 4 a 6 horas después de haber comido.
Las correcciones de peso corporal se logran ajustando la cantidad de alimento a suministrar.
El Coeficiente de Variación (CV) es un método matemático que se utiliza para expresar la uniformidad u homogeneidad de una parvada. El método preciso para el cálculo es el siguiente:
Desviación estándar
________________________ X 100 = CV%
Peso promedio
Rango de pesos
Desviación estándar = ___________________________ = CV%
Peso promedio X F

No hay comentarios:

Publicar un comentario