sábado, 9 de mayo de 2009

Taller Sección cuatro Manual Ross



servicio nacional de aprendizaje “sena”
MANUAL DE MANEJO DE REPRODUCTORAS ROSS 308
REQUERIMIENTOS AMBIENTALES ESPECIFICOS

Magaly Gómez Parra

Abril 1 de 2009


Guía de aprendizaje sección cuatro: Requerimientos Ambientales Específicos, semana del 01 al 04 de abril de 2009, (página 37 a 57).

GUÍA DE APRENDIZAJE SECCIÓN 4 R-ROSS SEMANA DEL 01 AL 03 DE ABRIL

1. Realizar la lectura auto regulada del contenido “Galpones y Medio Ambiente”, comente con sus compañeros de grupo los objetivos y principios, describa los factores que inciden en el diseño de los galpones.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DISEÑO DE LOS GALPONES:
· Clima: determinan el tipo de galpón (abierto o cerrado).
· Leyes y reglamento locales sobre planeación: limitaciones (altura, color, materiales).
· Bioseguridad: se debe buscar siempre que se minimice la transmisión de patógenos entre parvadas y dentro de ellas.
· Preferencia de manejo: es más exitosos cuando se usan galpones oscurecidos o con ambiente controlado durante el periodo de levante.
· Función: depende si es para levante, postura o doble propósitos.
· Número de aves requeridas: el número de aves que se requiere por semana determina la cantidad de reproductoras en el galpón, es decir, el tamaño del galpón está influenciado por la densidad de la población.
· Topografía local y vientos dominantes: estás características tienen gran influencia en galpones abiertos. Esto se debe manejar adecuadamente para evitar daños a la parvada.
· Disponibilidad y costo de energía: en los galpones de ambiente controlado se requiere de una fuente confiable de energía para el funcionamiento de la ventilación, la calefacción, las luces y el equipo de comederos.
· Pisos: los pisos más adecuados son los de concreto liso y de acabado resistente, facilitan la limpieza y logran una desinfección efectiva. Es importante que alrededor de los galpones haya un corredor en concreto para inhibir la entrada de roedores.
· Drenaje: eliminación adecuada del agua (lluvia, de uso).
· Agua: abastecimiento de agua limpia y fresca.
· Acceso: acceso adecuado para transporte del alimento y el huevo.


2. Elaborar al interior de cada grupo de trabajo, un cuadro comparativo entre: el diseño de Galpones con ambiente controlado y Galpones abiertos.


3. Lea detenidamente el tema de “Equipo e Instalaciones y aplique la información del cuadro 19 y 20 para un lote de 8600 aves reproductoras. (tenga en cuenta la guía anterior).


4. Leer el contenido sobre “Nutrición”, Objetivos y Principios, materias primas, procesamiento de la ración y otros temas incluidos. Analice en grupo la importancia del cuadro 21. Calcule el efecto de la temperatura sobre el lote anterior, si se aumenta de 20 a 25 grados la temperatura operativa, en cuanto varía la ración por ave al día y por lote-día.


“Cuando las aves están en el 25% de postura el consumo es de 142,5 gr/ave/día, faltan 10 gr. para alcanzar la meta de consumo de alimento ave/día.”

142,5gr. – 135,5gr/ave/día=10gr/ave/día
10gr_________7 días
X 1 día
X = 10/7 = 1,4gr/ave/día



5. Consulte en Internet todas las vitaminas hidrosolubles y liposolubles y su importancia para la avicultura. Consulte sobre el tema: Síndrome de muerte súbita en gallinas ponedoras. Ver pág. 83 del manual.

Vitaminas liposolubles: son las que son solubles en aceite como la vitamina A, D3, E, K.
Vitaminas hidrosolubles: las que son solubles en agua como la Tiamina B1, Riboflavina B2, Ácido Nicotínico, Ácido Pantoténico, Piridoxina B6, Biotina, Ácido fólico, Vitamina B12.

Cualquier deficiencia de estas vitaminas puede causar daños irreversibles en las aves por eso es importante manejar un programa de alimentación balanceado para cada etapa de producción (cría, levante y postura).

Vitamina A: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo, incubabilidad, resistencia a enfermedades, emplume y debilidad de patas.

Vitamina D3: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo, incubabilidad, deformaciones óseas y huevos con cáscara delgada.

Vitamina E: su deficiencia produce problemas en producción de huevo, fertilidad, incubabilidad y resistencia a enfermedades.

Vitamina B12: se deficiencia produce problemas en la producción de huevo, incubabilidad.

Riboflavina: su deficiencia produce problemas de incubabilidad, resistencia a enfermedades, y debilidad de patas.

Niacina: su deficiencia produce problemas en emplume y deformaciones óseas.

Acido Pantoténico: su deficiencia produce problemas en incubabilidad, resistencia a enfermedades y emplume.

Colina: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo y deformaciones óseas.

Vitamina K: actúa como coagulante.

Acido Fólico: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo, incubabilidad, emplume y deformaciones óseas.

Tiamina B1: está relacionada con los nervios.

Piridoxina B6: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo e incubalilidad.

Biotina: su deficiencia produce problemas en la producción de huevo, fertilidad, incubabilidad, emplume, deformaciones óseas y debilidad de patas.


6. Revise los programas de iluminación, analice las tres situaciones planteadas y su relación con el Coeficiente de Variación, Cluequez y Prolapsos.

Situación 1
LEVANTE EN AMBIENTE CONTROLADO Y POSTURA EN AMBIENTE CONTROLADO

v Deben ser a prueba del paso de luz, la única luz que pueden recibir debe ser de fuente artificial.
v Se debe hacer pruebas con regularidad para verificar la eficiencia del oscurecimiento en los galpones.
v Las aves deben recibir un fotoperiodo constante de 8 a 9 horas desde los 21 días (3 semanas) de edad.
v No se debe incrementar el número de horas luz durante el resto del periodo de levante hasta los 140 días (20 semanas).
v En caso de parvadas disparejas el estímulo lumínico debe ser más tardío y gradual para evitar estimular excesivamente a las aves demasiado pesadas y livianas para evitar problemas de cluequez o prolapso.
v Si a los 133 días (19 semanas), el coeficiente de variación es de 8 a 10%, el incremento de luz debe ser a las 20 semanas, si es mayor a 10% debe ser a las 21 semanas.
v Las aves no responden a un periodo de luz superior a 16 horas al día.
v Desarrollar a los machos y hembras bajo el mismo programa de iluminación para que haya una buena sincronización en la madurez sexual.
v La intensidad meta de la luz dentro del galpón debe ser 60 lux (5,6 pies candela) a la altura de las aves.

“Las aves son sumamente sensibles al fotoperiodo, por lo que cualquier filtración accidental de luz debe ser corregida inmediatamente para mantener el control de las horas de luz”.

Situación 2
LEVANTE EN AMBIENTE CONTROLADO CON GALPONES OSCURECIDOS Y POSTURA EN GALPONES ABIERTOS

v Permite un mejor control del fotoperiodo y el uso de galpones abiertos durante la postura.
v La iluminación durante el levante permite contrarrestar: retraso en la producción de huevo exceso de peso en las hembras, la falta de uniformidad del mismo y consumo exagerado de alimento.
v Evitar estimularlas excesivamente al transferirlas a los galpones abiertos , para evitar la incidencia de huevos anormales, prolapsos, cluequez y peritonitis por postura abdominal. Es importante seguir con el programa de iluminación para asegurar el peso correcto de acuerdo a su edad y una buena uniformidad.
v Las aves deben recibir un fotoperiodo constante de 8 a 9 horas, dependiendo el estímulo que vayan a recibir cuando se transfiera la parvada a los galpones de postura abiertos.
v En el momento de cambio a galpones de postura abiertos se debe tener en cuenta el exceso de estímulo para evitar prolapso, cluequez o mortalidad antes del pico de postura.
v El primer incremento de luz antes de la postura se debe dar a los 147 días (21 semanas), edad en la cual se debe transferir a la parvada a los galpones de postura abiertos, o a la que se deben abrir las cortinas de los galpones oscurecidos en los sistemas (todo dentro, todo fuera).
v Desarrollar a los machos y hembras bajo el mismo programa de iluminación para que haya una buena sincronización en la madurez sexual.
v La intensidad meta de luz durante la etapa de producción debe ser 60 lux (5,6 pies candela).

Situación 3
LEVANTE EN GALPONES ABIERTOS Y POSTURA EN GALPONES ABIERTOS

v El sistema adoptado deberá permitir operar ante los cambios estacionales del fotoperiodo natural y de la intensidad de la luz.
v Pueden surgir cuatro situaciones:
- Luz natural creciente de 0 a 154 días (0 a 22 semanas).
- Luz natural primero creciente y luego decreciente de 0 a 154 días.
- Luz natural decreciente de 0 a 154 días.
- Luz natural primero decreciente y luego creciente de 0 a 154 días.
v El uso de luz artificial es para contrarrestar la influencia de los cambios naturales en el fotoperiodo.
v Las aves no pueden responder al estímulo con luz artificial de baja intensidad si se desarrollan con un periodo natural de alta intensidad.
v La intensidad meta de luz es 60 lux (5,6 pies candela).

7. Elabore un Programa de Iluminación para levante y postura en galpones abiertos, para un lote nacido en el hemisferio sur en el mes de septiembre.



8. Calcule el consumo diario de agua para el lote anterior, si la temperatura máxima es de 25 grados c. ver condiciones pág. 51.



No hay comentarios:

Publicar un comentario