viernes, 22 de mayo de 2009

FOTOS NECROPSIA EN AVES

FOTOS NECROPSIA EN AVES
CARACTERÍSTICAS DEL POLLITO: Se debe mirar la calidad de la pluma, calidad del pico, observar que no estén ciegos, el ombligo debe estar bien cicatrizado, ojos vivos y brillantes, firmeza en sus patas, tamaño y peso ideal.


En algunas empresas los sexan por las plumas de las alas, en las hembras pluma larga y pluma corta, y en los machos la pluma es pareja.

Necropsia de un pollito de un día: en el caso de scrificar un pollito se se puede asfixiar o ahogar, en el caso de pollos y ponedoras grandes, se pueden desnucar, desangrar o inyectar aire en la vena.


Toma de muestra de sangre para serología: antes de realizar esta muestra se debe despejar y ubicar la vena, se extrae de 2 a 3 ml de sangre y luego se saca la aguja con cuidado y se presiona está área para evitar edemas.



Ubicación de la vena braquial: debe despejarse para asegurar que la aguja entre en la vena y no en otra parte.



Manipulación del ave: debe hacerse con cuidado para no lastimar el animal, por lo general lo realizan dos personas entrenadas para este proceso.

Pruebas con Isopos: existen varios tipos de muestras con isopos como son los isopos cloacales y traqueales que se realizan en animales vivos.



También están los isopos del seno infraorbitario para cultivar para coriza, muestras de la glándula de harder para el sitema linfático.


Aparato reproductor: aquí se observa un ramillete folicular sano.


El aparato reproductivo debe tener una secuencia de folículos de mayor a menor de 5 a 6 ovulos.


Cuando un huevo sale sin cáscara se llama huevo fárfara, cubierto solo por membranas, porque no se alcanza a formar en el útero.


Muestra de sangre para serología en pollo de engorde.
Pollo de engorde con edema efectuar mal la toma de sangre para la serología.


Pollo de engorde abierto por la quilla para estudiar sus órganos internos.

Órganos internos del pollo de engorde.


Intestinos pollo de engorde

Testículos pollo de engorde
El corazón tiene forma cónica y de color rojo.

El bazo, localizado al pie del hígado, allí se produce la destrucción de los glóbulos rojos viejos.

El hígado, formado por lóbulos izquierdo y derecho, de color rojo y textura lisa.

Los pulmones, son de color rosado, cuando están rojos es porque el ave murió ahogada.

Proventrículo y molleja (funciona como triturador)

El timo, son cordones glandulares ubicados a cada lado del cuello, se deben desarrollar bien para que haya una buena inmunidad y las vacunas actúen bien.


Timo


Bolsa de fabricio o Bursa, es de gran importancia en la inmunología, es rico en linfositos B

Glotis, prominencia laríngea y tráquea, forman parte del aparato respiratorio.


Partes del aparato digestivo: esófago, buche, esófago posterior, proventrículo y molleja.

Partes del intestino delgado: Duodeno, yeyuno, íleon; allí se presenta la absorción de nutrientes, pero es mayor en el duodeno. Intestino grueso formado por el colon y los dos ciegos, que es donde se produce la degradación de la celulosa y síntesis de las vitaminas del complejo B.


El saco vitelino, se une al intestino delgado por el yeyuno por un divertículo llamado Mekel, puede ser amarillo o verde, no tiene un color definido, su contenido es rico en proteínas y minerales, tiene inmunoglobina G (yema). Es de consistencia viscosa, traslúcido y no tiene grumos.

Cuando está contaminado se vuelve líquido.

Este saco vitelino es de un pollo de tres semanas, esto quiere decir que el ave sufrió una contaminación, porque este debe desaparecer al tercer día de su nacimiento.
































2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, he estado viendo su blog y una foto me ha llamado la atención. Particularmente dónde explica la necropsias de aves. Quisiera saber en la foto que pone "Pollo de engorde abierto por la quilla para estudiar sus órganos internos" en la quilla puedo observar una zona hemorragica ¿sabe de que se trata y porque se produce?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una cosulta: 6 pollos de engorde al acabado se me murieron aparentemente deanera repentina, al examen clínico todo normal, a la necropsia presenta edemas en todo el cuerpo, bilis super grande, órganos repleto de grasa, grasa de color opaco en algunos lugares, creata y barbilla hemorrágico, cual sería el diagnóstico? Gracias

    ResponderEliminar